Gestión de Seguridad


El proceso de gestión de la seguridad basada en los comportamientos desde la actuación de los supervisores surge al modificar las responsabilidades y formas en que éstos intervienen con respecto a la seguridad, a diferencia de los enfoques iniciales  asociados a este proceso que obligaban al uso de observadores en la consecución de las observaciones y reforzamientos positivos. Para muchas organizaciones que convocan a numerosos observadores en las tareas más importantes de este proceso ha pasado a ser una prioridad comenzar a contrarrestar los altos consumos de tiempo y mejorar la eficiencia en todas las etapas o fases de su implementación, mantenimiento y desarrollo.

 Las labores de supervisión implican conocimiento técnico y conductual, siendo sus responsables un factor fundamental para el logro de seguridad en la empresa; los supervisores lideran el proceso, ofreciendo al trabajador la asesoría necesaria para desarrollar los hábitos que sustentan los sistemas y procedimientos
seguros – apoyados en  nuevos estilos de liderazgo que facilitan la comunicación –, generando un mejor clima laboral que permita lograr un mayor compromiso de sus colaboradores hacia el trabajo, la seguridad y el medio ambiente. Esta investigación permitió diseñar nuevos indicadores y formas proactivas de evaluación de un mayor alcance para medir el desarrollo o consistencia del proceso de seguridad basado en omportamientos, garantizando una mayor efectividad y eficiencia general del mismo.


En las últimas décadas, las organizaciones han venido adoptando diversos  modelos de gestión de la seguridad y la salud ocupacional con la finalidad de mejorar su asertividad en la disminución de los accidentes e incidentes laborales; sin embargo, la mayoría de estos modelos de gestión tradicionales han estado limitados por su carácter reactivo, cíclico y temporal.

Uno de los enfoques de mayor importancia en la superación de todas estas limitaciones ha sido soportado en el proceso de gestión de seguridad basado en comportamientos (PGSBC), que se basa en el desarrollo de observaciones y retroalimentación de información que permite resolver comportamientos riesgosos, y cuya esencia radica en diseñar un inventario de comportamientos críticos, utilizado por los empleados capacitados como observadores, que vigilan regularmente el comportamiento de los colaboradores durante la ejecución de las tareas críticas, notando las acciones seguras y las acciones riesgosas desempeñadas.

El proceso busca producir cambios positivos en el comportamiento hacia la seguridad, impactando positivamente las tasas de incidentes de la forma más rentable, fundamentado en componentes tales como la identificación de los comportamientos inseguros, desarrollando una adecuada observación por medio de listas de verificación, educando a los observadores y colaboradores, evaluando el comportamiento de seguridad y propiciando una amplia e ilimitada participación de todos.

La hipótesis manejada en este trabajo postula que, si los supervisores logran un mejor desempeño en sus comportamientos hacia la seguridad, se logrará un mejoramiento positivo de los comportamientos de los operarios o colaboradores y se lograrán aumentar aquellos considerados seguros.  En la búsqueda de la solución al problema científico planteado, una  vía a explorar consiste en lograr un mejor desempeño, interpretado como un comportamiento o conducta asociada al cumplimiento de las actividades que demanda un trabajo que, aunque voluntario, es exigido por la tarea o el puesto, y que está bajo el control de la persona que lo realiza.

Uno de los modelos de desempeño más aceptado relaciona las acciones con las habilidades y la motivación del individuo en función del aseguramiento de la seguridad ocupacional que tienen los supervisores respecto a los colaboradores, es decir, consiste en diseñar un procedimiento