martes, 17 de mayo de 2011

Medición del Trabajo

La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoro los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en utilizar él cronometro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra. La medición del trabajo sigue siendo una practica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración.



Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y controles pobres, altos costos y bajas ganancias. Entre otras cosas, la medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos, y demás miembros de cualquier empresa.

La economía de movimientos resulta de la aplicación de reglas de sentido común que tienen por objeto eliminar o reducir el mayor número de movimientos posibles, agrupándose en tres clases: cuerpo humano, puesto de trabajo, e instalación y elementos materiales.

La primera clase se refiere al empleo del cuerpo humano: las dos manos deben comenzar y acabar sus gestos a la vez, Los movimientos de los brazos deben hacerse en direcciones opuestas y simétricas, los movimientos curvos impulsivos son más fáciles, rápidos y precisos que los controlados, etc.

La segunda clase es acerca de la distribución del puesto de trabajo. Debe estar delimitada y fijada la colocación de los elementos de trabajo. Debe usarse la gravedad para la alimentación y evacuación, siempre que sea posible. Debe vigilarse la iluminación, el asiento, y aplicar la ergonomía, etc.

La última clase se refiere a los proyectos de instalación y elementos materiales. Siempre que sea posible, deben combinarse dos o más elementos materiales de trabajo en uno solo, así como automatizar, mecanizar y robotizar los trabajos. Es bueno liberar las manos de aquellos trabajos que puedan realizarse por los pies u otra parte del cuerpo, etc.


Muchos han sido los estudios realizados sobre productividad, y todos han llegado a las mismas conclusiones: el futuro y crecimiento de una empresa se basa en la forma cómo se maneja y se controla la productividad de los operarios. El objetivo del manejo de personal es obtener la mayor productividad posible sin sacrificar la calidad, el servicio o la capacidad de respuesta.

Pero, ¿qué es productividad? La productividad es la relación entre la producción adquirida por un sistema de producción o servicios y los recursos usados para obtenerla, por lo que ésta se define como el uso eficiente de los recursos (trabajo, capital, tierra, materiales, energía e información). Una productividad mayor significa la obtención de la misma cantidad con menos recursos o el logro

No hay comentarios:

Publicar un comentario